martes, 2 de junio de 2015

El Medio Ambiente

El Medio Ambiente


El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 ¿Qué es la ecología? 
La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Esto es, estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en el que estos habitan. 

 ¿Qué es un ecosistema? 
Es un sistema formado por un conjunto de seres vivos que se relacionan entre sí y con el medio en que viven. Existen grandes y pequeños ecosistemas y a su vez un ecosistema puede tener en su seno otros ecosistemas menores. 

 ¿De qué se compone un ecosistema? 
Todo ecosistema se compone de dos partes: la biocenosis y el biotopo. La biocenosis, también llamada comunidad, son los seres vivos. El biotopo es el medio físico/químico con sus características (relieve, suelo, clima, etc.)

 ¿Qué es una población? 
La biocenosis de un ecosistema está formada por diferentes poblaciones de seres vivos. Una población es el conjunto de seres vivos de una misma especie que viven en un determinado ecosistema. Así, por ejemplo, las ardillas de un bosque, las ranas de una charca, las truchas de un río, etc.

¿Qué relaciones establecen entre sí los integrantes de un ecosistema? 
Las relaciones que pueden establecer entre sí las diferentes poblaciones de un ecosistema pueden ser muy variadas pero las principales son las relaciones tróficas o de alimentación. Esto es así porque todos los seres vivos necesitan alimentarse, esto es, obtener materiales y energía para realizar sus funciones vitales.

¿Qué es una cadena trófica? 
Las cebras se alimentan de hierba, los leones se comen a las cebras y estos al morir son comidos por los buitres o descompuestos por hongos y bacterias. Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros y forman cadenas de alimentación o cadenas tróficas. En realidad en los ecosistemas no existen cadenas sino redes tróficas pues los seres vivos se suelen alimentar de varias especies. 

¿Cómo están organizados los seres vivos de un ecosistema en función de sus relaciones tróficas? 

En todo ecosistema distinguiremos los siguientes niveles tróficos: 
1. Los productores: Son los vegetales, organismos autótrofos capaces de alimentarse a partir de sustancias inorgánicas y de luz solar. Se les llama productores porque producen materia orgánica. 
2. Los consumidores. Se alimentan de vegetales o de otros animales. En el primer caso se les llama consumidores primarios o herbívoros y en el segundo se les denomina consumidores secundarios (carnívoros o depredadores) si se alimentan de consumidores primarios y consumidores terciarios (superdepredadores) si se alimentan de consumidores secundarios, y así sucesivamente. 
3. Los descomponedores: los hongos y las bacterias que transforman la materia orgánica de los excrementos, restos y cadáveres y la devuelven al medio como materia inorgánica. 







El Búho Real, El Rey de Noche